NEGATIVE SPACE

 

Hace un par de años desde Francia Max Porter & Ru Kuwahata tomaron una composición poética de Ronan Koertge para elaborar Negative Space: un cortometraje de animación que fue lanzado en 2017. Además, éste fue nominado en múltiples premiaciones, una de las más importantes, los premios Óscar y galardonado por otros festivales de cine, por ejemplo, Mejor Película de Animación Exterior por Doc Sunback Film Festival-2018. 

Negative Space ilustra una fría relación entre padre e hijo, pues su vínculo se basa únicamente en la manera de empacar una maleta. El corto es narrado por Sam adulto, es decir, el pequeño protagonista quien relata cómo su padre siempre estaba ocupado. Las pocas veces que ellos compartían tiempo juntos habían sido para que el padre le explicase cómo ordenar un equipaje. Tal hecho le servía al hombre, pues cuando llegaba a casa, Sam, su hijo, ya tenía su maleta hecha y aquel señor podría emprender sus viajes de negocio sin ningún retraso. El infante nunca recibió una sonrisa o abrazo; ni gestos simples de despedida por parte de su progenitor; mucho menos un gracias. Mientras su papá se marchaba, lo único que podía hacer el niño era mirar por la ventana y sentir cómo se acrecentaba su ausenciaLa única palabra que Sam recibía a cambio era perfecto a través de mensajes de texto. Nada más. Los días pasaron hasta que aquel tenue joven se convirtió en un hombre sin expresiones e incluso, al comienzo del cortometraje, se le visualiza arreglando una maleta para dirigirse al funeral de su mismísimo padre, la misma persona de quien heredó esa habilidad. Al llegar al recinto fúnebre, la madre de Sam lo recibe con un abrazo, él tímido accede ante el gesto y lo devuelve, ya adentro se encuentran pocas personas despidiendo al ocupado señor y cuando todos se alejan del ataúd Sam se acerca y emite una expresión que parece dirigida al recipiente de madera en vez de al cuerpo sin vida -cuánto espacio desperdiciado-. De esta forma finaliza Negative Space que deja en sus espectadores un sinnúmero de alegorías y significados para reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestras vidas y cómo manejamos nuestros vínculos familiares y sociales. 

Desde mi subjetividad, encuentro este mecanismo algo liberador al saber que muchas personas se han sentido conmovidas e identificadas porque saben que están en ese constante enclaustramiento emocional y no admiten sus emociones debido a que siguen patrones conductuales impuestos por sus familias, los cuales no les dejan ser felices, ni manifestar sus personalidades originales. Por lo tanto, debemos actuar ya ante estas situaciones y cambiar nuestro estilo de vida, es decir, romper con aquel hermetismo que nos cohíbe de amar o de alcanzar nuestros sueños, pues nos sentimos anclados ante una obligación que no nos atañe, nos ha sido impuesta. También a perdonar. Personalmente, no tengo óptimas relaciones con mis padres, sin embargo, he sabido perdonarlos y liberarme de las apretadas ataduras entre la tristeza y la amargura, ya que no deseo convertir mi vida en algo aburrido, ni mucho menos contaminar a mis seres queridos con negatividad. Así como la maleta simboliza un viaje, cuando me corresponda emprender el viaje eterno, espero no haberle hecho desaparecer la esperanza a nadie, ni saber que me estaré yendo con ese GRAN VACÍO, el mismo que el padre de Sam dejó en su vida y en la de su hijo. De igual forma, no quiero que el único rasgo que recuerden de mí sea la ausencia, por ello procuraré estar manifestándome cada vez más en la vida de las personas que me hacen feliz. 


Porter, M., Kuwahata, R. (directores). Santiago. N., Liard. E. & Padis, J.(productores). (2017). Negative Space [cortometraje]. Francia: IKKI FILMS. 


Comentarios

  1. La reseña está incompleta, pues hace falta la ficha técnica y algún tipo de recomendación. La redacción es clara y concisa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares