LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS - COLLAGE



 

La lengua de las mariposas, sin duda, es una obra que refleja oportunidades de encontrar en nuestro camino a un ser que simbolice bondad. Alguien que sea tan especial, significativo y motivador; en quien podemos confiar y nos respete por el simple hecho de ser humanos, iguales, pero con miradas dirigidas a otros horizontes. Del mismo modo, al sentirnos merecedores de calidez, tengamos una latente necesidad en retribuirlo con gratitud, empatía, sensibilidad y admiración hacia todo vínculo humano, también con la naturaleza. 
Por tales razones, me permito exaltar una escena - imágenes del centro, a la izquierda- donde Don Gregorio despierta la curiosidad en los niños, sobre todo la de Moncho, formulándoles preguntas retóricas. Una de ellas - ¿Sabían que las mariposas tienen lengua?- dato curioso, nuevo e impresionante para él. El gusto de las mariposas se encuentra en la parte inferior de sus patas ¡vaya! 
Qué simple es establecer una magnífica relación entre maestro y estudiantes a pesar de la fragmentación en nuestros contextos sociales. El pilar está en respetar y brindar lo que tenemos naturalmente, porque en verdad eso conforma nuestra persona. 
Sin embargo, el desenlace de esta historia deja un sinsabor debido a la presión colectiva que sufre Moncho; se enfrenta a un conflicto complicado. 
En síntesis, como enseñanza la película me aconseja promover dos virtudes: libertad y criticidad, así mi misión será orientar a cada niño que comparta un aula conmigo hacia la liberación de las pesadas ataduras que auspicia la ignorancia. 


Referencia:

Bovaira, F. (productor) y Cuerda, J. (director). (1999) La Lengua de las Mariposas [Cinta cinematográfica]. España: Sogecine. Las producciones del escorpión. 

Comentarios

  1. El collage es acorde. La explicación es correcta, debe revisar algunas nimiedades sobre la putnuación.

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